«Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos». Simón Bolívar
martes, 2 de diciembre de 2014
domingo, 27 de julio de 2014
Hugo Armando Carvajal Barrios
Carvajal puede destapar una caja de Pandora en Venezuela
ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
El mayor general retirado Hugo Carvajal, un ex director de inteligencia venezolano que fue arrestado esta semana en Aruba por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico, podría brindar explosivas revelaciones que sacudirían los cimientos del régimen de Nicolás Maduro de ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Expertos consultados dijeron que el otrora hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez tiene los detalles de los malos manejos que el chavismo ha perpetrado a lo largo de los años, y que podría terminar cantándolo todo ante la alternativa de pasar el resto de sus días en una cárcel estadounidense.
“El va a ir a pelear por su pellejo”, comentó el vicealmirante retirado Iván Carratú.
El ex ministro de Defensa, Vicente Luis Narváez Churión, coincidió.
“El temor que tienen ellos [el régimen chavista] es que termine cantando mejor que Pavarotti. Es mucho lo que él puede saber, habiéndose desempeñado tantos años en la inteligencia militar”, agregó Narváez.
Entre los datos que podría divulgar el mayor general se encuentran, la extensión de la participación del Ejército venezolano en las operaciones de narcotráfico, las operaciones y planes de Cuba, Irán y del Hezbolá en el país, y la vinculación entre el chavismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijeron los expertos.
Agregaron que el hombre había sido designado por Chávez para que espiara a todo el mundo en Venezuela, ejerciendo un papel parecido al del ex jefe de la inteligencia peruana Vladimiro Montesinos.
El ex director de Inteligencia Militar enfrenta al menos seis procesos judiciales diferentes en Estados Unidos ante un cúmulo de pruebas que demostrarían que es pieza clave en las operaciones de narcotráfico presuntamente realizadas por integrantes de las fuerzas armadas venezolanas y funcionarios de alto rango.
El mayor general se encontraba el sábado bajo detención de las autoridades de Aruba en espera del pedido de extradición a ser presentado por las autoridades estadounidenses, luego de que un juez rechazara el viernes una solicitud del gobierno venezolano para que le liberara, bajo el argumento de que se le había violado su inmunidad diplomática.
Carvajal, designado en enero cónsul general en Aruba por el presidente Nicolás Maduro, fue arrestado el miércoles por la noche a su llegada a la pequeña isla antillana, ya que aún no había recibido el placet del gobierno holandés que le hubiera acreditado como diplomático.
Entre tanto, el régimen bolivariano ha ejecutado una serie de presiones para tratar de obligar a las autoridades de Aruba que suelten al militar retirado, amenazándoles con bloquear el flujo turístico de venezolanos a al isla.
“No vamos a permitir que sea mancillado el país o ningún venezolano. Es tarea de todos hacer respetar a la Patria. Me la juego por el general Carvajal Barrios”, expresó el jueves Maduro.
Esteban Gerbasi, un analista político especializado en temas de seguridad, dijo que Carvajal podría aportar un cuadro muy detallado sobre el estrecho vínculo, cimentado a lo largo del tiempo, entre el chavismo y el narcotráfico.
“En Carvajal yace la máxima prueba de que Venezuela es un narcoestado”, comentó Gerbasi desde Miami.
No solo por los detalles que podría terminar brindado sobre su vinculación con los envíos de droga hacia Estados Unidos, sino por todos los furibundos esfuerzos que está emprendiendo el régimen para tratar de conseguir su liberación, dijo.
“Nunca en la historia republicana de Venezuela habíamos visto a todos los poderes del país, al presidente, al presidente del Congreso y al Tribunal Supremo de Justicia, salir en defensa de un hombre con un prontuario delictivo tan largo como lo tiene Carvajal. Eso en si mismo es prueba de que Venezuela es un narcoestado”, expresó.
Las autoridades estadounidenses vienen investigando a Carvajal desde el 2002, cuando comenzó a tener relaciones con las FARC, por órdenes de Hugo Chávez.
Carvajal, por otro lado, fue quien forzó la salida de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), agrupación que operaba radares desde suelo venezolano para monitorear los vuelos que salían desde la región, comentó Gerbasi.
Según fuentes cercanas a la operación que condujo a la detención de Carvajal en Aruba, el mayor general es uno de los ejes centrales de los envíos de cocaína hacia Venezuela, controlando desde el transporte hasta el lavado de dinero.
El mayor general retirado fue implicado públicamente en el 2010 por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien en una entrevista concedida a la cadena Univisión declaró que Carvajal formaba parte de su nómina.
En la entrevista, Makled aseguró que la participación de las autoridades venezolanas en los envíos es total.
“[Es de] 100 por ciento, hermano, claro, porque es territorio venezolano […] En San Fernando de Apure, diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México, y de México hacia Estados Unidos”, declaró Makled en la entrevista.
En el caso llevado en un tribunal de Miami contra Carvajal, él y “otros militares y funcionarios venezolanos de alto cargo”, asistían las operaciones del narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.
La acusación también señala que Carvajal y los otros funcionarios del régimen asistían a Varela al permitir que su organización exportara cocaína desde Venezuela, protegiendo a la banda de ser capturada y suministrando información sobre las actividades de las fuerzas armadas y de las organizaciones policiales.
“Tras la muerte de Varela, integrantes de su agrupación continuaron pagándole a Hugo Carvajal Barrios, alias “Pollo”, y a otros militares y funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos de alto nivel para que siguieran asistiéndoles en sus actividades de narcotráfico”, resalta la acusación.
Adicionalmente, el documento de la corte acusa a Carvajal de vender “cientos de kilos de cocaína a los integrantes de la organización de Varela”.
Pero es la vinculación entre el chavismo y las FARC el elemento que podría tener mayores repercusiones en la región, comentó Carratú.
“Carvajal fue el operador político de Chávez con la guerrilla. Otros allegados de Chávez también sirvieron de enlace, pero el más importante fue Carvajal”, comentó el vicealmirante retirado.
“El puede revelar cuál era el proyecto político que Chávez tenía para Colombia y dar detalles sobre el tráfico de armas para el Caribe, las operaciones de inteligencia de Venezuela en otros países en la región, la presencia iraní y los proyectos rusos. El tipo sabe mucho. El era uno de los pocos que le llegaba a Chávez directamente”, agregó.
En los correos electrónicos de las FARC obtenidos en las computadoras del abatido líder guerrillero Raúl Reyes aparecen numerosas menciones de Carvajal, incluyendo detalles sobre varios encuentros entre representantes de la organización guerrillera con él en las que se trataban iniciativas de cooperación.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM
domingo, 22 de junio de 2014
Piedad Córdoba. "Subvención".
¡Escándalo! Revelan cómo Chávez financió a Piedad Córdoba
(Bogotá – Colombia, 21 de junio de 2014 / Hoy es noticia). Un artículo del diario El Espectador habría revelado que la empresa colombiana Monómeros, propiedad en 94,47% de Pequiven, entregó por orden del Gobierno venezolano dinero a la senadora Piedad Córdoba y dirigentes pro-chavistas colombianos.Así lo publicó el portal digital Actualidad Venezuela.
A continuación, la nota publicada por El Espectador:
“En los últimos meses se han presentado varias renuncias entre altos funcionarios colombianos de la empresa Monómeros colombo-venezolanos, con sede en Barranquilla. Las dificultades empezaron, según conoció El Espectador, desde la llegada de algunos enviados del gobierno bolivariano de Venezuela, con órdenes explícitas para usar recursos privados de la empresa en la financiación de personas y entidades cercanas al movimiento bolivariano en Colombia.
NOTA: La Empresa Monómeros Colombo Venezolanos SA es una empresa mixta de capital colombiano y venezolano, participada por Pequiven.
En abril del 2006 Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial (IFI) vendieron su participación accionaria al socio venezolano, Pequiven, cuya participación después de esta transacción quedó en el 94.47 % del capital.
La sede principal de Monómeros está ubicada en la ciudad de Barranquilla, en la Costa Norte de Colombia. Desde allí se atiende el mercado local e internacional, contando con con empresas vinculadas tales como Vanylon, también en Barranquilla, Ecofértil en Buenaventura y, en el exterior, Monómeros Internacional Ltd. en las Islas Vírgenes Británicas y a Compass Rose Shipping Ltd. en Bahamas.
Entre las personas financiadas por Monómeros estaría la senadora Piedad Córdoba, a quien se le giraron gruesas sumas de dinero, desde el año pasado, para financiar sus actividades políticas y sus viajes en busca del acuerdo humanitario.
Concretamente, los funcionarios colombianos que renunciaron fueron el Gerente General de Monómeros, Héctor Rodelo, y el Gerente Corporativo Financiero, Gian Piero Celia. Estos funcionarios, siguiendo instrucciones, habrían tenido que girar dineros a favor de la senadora. Así mismo, los enviados bolivarianos del gobierno de Venezuela habrían presionado a los funcionarios para que la empresa financiara a otras personas y entidades que servirían como punta de lanza del movimiento bolivariano en Colombia.
Debido a estas presiones renunciaron los directivos colombianos, quienes fueron reemplazados, en la presidencia de la Junta Directiva, por un connotado dirigente chavista, el señor Francisco Toro, que es la persona encargada de desarrollar los proyectos de la revolución petroquímica bolivariana en Latinoamerica, concretamente en Bolivia, Colombia, Ecuador y Nicaragua. Toro es también uno de los ideólogos del socialismo del siglo XXI, y participa como representante de su gobierno en reuniones bolivarianas por todo el continente.
Como gerente general fue nombrado recientemente un ex integrante del cuerpo de seguridad del presidente Chávez, el señor Germán Paredes, quien al parecer tiene más experiencia con asuntos de defensa personal que como empresario. Una fuente consultada aseguró que Paredes no tiene ningún título que lo acredite como administrador, pero es un funcionario obediente a las indicaciones político-financieras de su país.
En días pasados se habló también de que la empresa Monómeros colombo-venezolanos intentó comprar, con asesoría de la senadora Córdoba, una universidad colombiana, la Universidad Autónoma de Colombia, pero al parecer estas negociaciones se truncaron por la intervención directa del gobierno colombiano.
En vista de que el gobierno venezolano no establece controles estrictos sobre los movimientos de dinero para donaciones que hacen sus empresas establecidas más allá de las fronteras, estos gastos políticos en el extranjero, con recursos públicos, no son vigilados ni fiscalizados en el vecino país”.
martes, 17 de junio de 2014
"La procesión va por dentro"
Guerras intestinas minan el futuro del chavismo
ANTONIO MARIA DELGADO
ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
Pese a mostrarse unidos ante el mundo, los dos principales grupos que conforman el chavismo se baten a muerte tras bastidores, con el ala castrista encabezada por Nicolás Maduro maniobrando para arrebatarle al nacionalista Diosdado Cabello el control que ejerce sobre el partido de gobierno y su influencia sobre los militares.
Fuentes cercanas a la máxima dirigencia del régimen dijeron a el Nuevo Herald que las fisuras internas de la Revolución Bolivariana han pasado de un período de tensa coexistencia a una etapa guerra clandestina, conflicto que desembocará en una importante batalla el mes entrante, cuando el chavismo se reúna para decidir su futuro en el III Congreso Nacional del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Ellos están ahorita tratando de volarse a Diosdado”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato en referencia a los esfuerzos de Maduro por neutralizar los bastiones de poder controlados por Cabello –actual presidente de la Asamblea Nacional– junto con otros militares que acompañaron al fallecido presidente Hugo Chávez en su intentona golpista de 1992.
“Están tratando de quitarle el partido en el Congreso del PSUV, que lo puede perder, y le están rechazando todos los nombramientos para el alto mando [militar] del 5 de julio [fecha donde tradicionalmente se realizan los ascensos y se renueva la máxima cúpula militar]”, agregó.
La ofensiva de Maduro contra el ala militar del chavismo marca el final del ordenamiento de transición pactado en La Habana por los distintos factores de poder dentro del chavismo en las semanas previas al anuncio de que Chávez había fallecido.
Ese arreglo, conocido en Venezuela como el “Pacto de La Habana”, contemplaba que las riendas del país fuesen llevadas una especie de politburó, un consejo gobernante operando bajo consenso para garantizar la estabilidad entre los múltiples, y en ocasiones enfrentados, sectores del chavismo, en la que Maduro le tocaba desempeñarse sólo como el primero entre pares.
Pero Cabello siempre lució como una amenaza latente para el sector ortodoxo de Maduro, sobre el cual el régimen de los hermanos Castro ejerce gran influencia, debido a su vasto poder económico, su control casi absoluto de la maquinaria del PSUV y su ascendencia sobre un importante número de generales activos dentro del ejército.
Ahora Maduro se dispone a dejar a Cabello de lado, quien ha estado trabajando arduamente para cohesionar en un solo bloque el ala militar del chavismo, y los primeros pasos para comenzar a hacerlo están siendo dados en el preámbulo del Congreso del PSUV, a ser realizado entre 26 y el 28 de julio en Caracas.
Según las fuentes, los ortodoxos están gastando gran cantidad de recursos dentro de las filas del chavismo para tratar de reemplazar a Cabello en la vicepresidencia del PSUV –desde donde ejerce control sobre el partido– con el actual gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.
Si eso sucede, y simultáneamente reemplazan sus piezas dentro del Alto Mando Militar con oficiales más cercanos a Maduro, la posición interna de Cabello, y del ala militar, se vería altamente comprometida, dijeron las fuentes.
“A Diosdado le quedaría la presidencia de la Asamblea Nacional, pero cuando culmine su término en diciembre, pasaría ser sólo un diputado más”, dijo otra de las fuentes, con acceso directo al sector militar.
Los planes de acorralamiento del ala militarista también contemplan la destitución del hermano de Cabello, José David, como jefe del Servicio de Rentas Internas, conocido como Seniat, entidad que pasaría a ser encabezada por la actual ministra de Defensa, Carmen Teresa Meléndez, dijeron las fuentes.
Una de las acciones ya aplicadas fue la reciente destitución como comandante general de la Aviación Militar, del mayor general Giuseppe Joffreda, un oficial muy cercano a Cabello.
Las acciones emprendidas para debilitar Cabello y a los militares conocidos como el Grupo del 4F –dado a que muchos de ellos acompañaron a Chávez en su intentona golpista del 4 de febrero de 1992– está llevando a los distintos liderazgos dentro del sector a unirse.
“Todos han cabeceado en algún momento, pero han llegado más o menos al consenso de que o se unen o se hunden”, dijo la fuente con acceso a los militares.
Los esfuerzos de Maduro por terminar de aplastar a Cabello se producen en momentos en que el país se encuentra sumido en un período de gran agitación política y grave crisis económica que acentúa la inestabilidad del gobernante.
La aguda escasez de productos y galopante inflación, aunados al tema de la inseguridad personal y el colapso de los servicios médios, han estado agotando aceleradamente el capital político del gobernante bolivariano, quien simultáneamente ha enfrentado casi cuatro meses sostenidos de protestas estudiantiles y se ha visto obligado a lanzar una feroz represión que ha erosionado la imagen del chavismo en el exterior.
Ante este escenario, Cabello ha mantenido una actitud de espera, aunque públicamente ha dado total respaldo a Maduro, e incluso estado entre los dirigentes chavistas que ha adoptado una de las retóricas más fuertes contra la oposición.
Pero el amor expresado en público por Maduro es un acto fingido, aseguran las fuentes.
“Diosdado lo que ha estado haciendo es esperar. Ha jugado a dejar correr el tiempo, a sabiendas de que Chávez nombró a Maduro su heredero y que contra eso no podía actuar directamente”, dijo una de las fuentes.
“Ha estado esperando que el tiempo termine demostrando que en ocasiones Chávez también se equivocaba, y dejando que Maduro se queme por su incapacidad frente a la economía […] porque en Venezuela el único que está conspirando es la crisis económica”, sostuvo.
sábado, 19 de abril de 2014
Chavistas en el Imperio
LIBRO: CHAVISTAS EN EL IMPERIO
Al descubierto las trampas del chavismo en Estados Unidos
Las estrategias de Chávez se sustentaron en la política de chequera petrolera, que le abrió puertas e influencias en diversos escenarios
WILFREDO CANCIO ISLA/ DLAmar abr 15 2014 21:08
La retórica antinorteamericana que esgrimió Hugo Chávez desde su llegada al poder en 1999 fue la pantalla ideológica para seducir a los sectores populares al mismo tiempo que connotados protagonistas de la revolución bolivariana encarnaban una conducta de doble rasero, involucrados en escandalosas inversiones y fraudulentos negocios en Estados Unidos.
Chavistas en el Imperio, una exhaustiva investigación del periodista venezolano Casto Ocando, sustenta la tesis de que la élite chavista que se ha servido de una amalgama ideológica para comprar influencias, hacerse de propiedades y amasar fortunas en territorio estadounidense, amparados en acciones de espionaje, narcotráfico y vínculos con el terrorismo.
“El balance del chavismo en su relación con Estados Unidos es una sucesión de trampas, tramoyas e hipocresía", dijo Ocando en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS. “Este es un libro de investigación, no de chismes ni especulaciones, que contiene las evidencias de lo que he podido probar, aunque hay una enorme cantidad de información adicional que está en proceso de comprobarse".
El libro, de 545 páginas, resume más de 12 años de faena periodística de Ocando sobre los chavistas en Estados Unidos.
Entrevista con Chávez
En 1998 entrevisté a Chávez para un canal de televisión en Venezuela, cuando nadie se imaginaba su agenda real y pasaba como un tipo jovial, jocoso. En ese momento le oí decir por primera vez que tenía gente apoyándolo desde Miami. Comencé a investigar y descubrir que se había fundado en Tallahassee Fifth Republic Mouvement, una versión en inglés de su partido político Movimiento Quinta República. La habían registrado como una corporación estadounidense, con una directiva que respaldaban activistas como Eliécer Ruiz, quien hacia campaña a favor de Chávez en programas radiales. Ruiz fue el hombre de la campaña de Chávez en el sur de la Florida. Pero dos meses después de que Chávez dijo eso la entrevista, a Ruiz lo atraparon como miembro de una banda de traficantes de cocaína. Fue para mí una premonición de lo que iba a ocurrir con el chavismo.
Cabildeo bipartidista
El balance del chavismo en su relación con Estados Unidos, ha sido una historia de escándalos, corrupción, espionaje, tráfico de drogas, vínculos con el terrorismo. Pero la contradicción de Chávez es que para su cabildeo en Estados Unidos se apoyó en poderosos aliados republicanos y demócratas al mismo tiempo. A su lado tenían a una personalidad como Jack Kemp, un prominente republicano que congresista federal por Nueva York (1971-1989), secretario de Vivienda (1989-1993) y candidato a vicepresidente en la boleta republicana de 1996. Un ícono del conservadurismo. Al otro lado, en Boston, tenían como aliado a Joseph Kennedy, del clan de la familia Kennedy.
Dinero a granel
Chávez se gastó muchísimo dinero promoviendo su revolución bolivariana e interviniendo en asuntos internos de Estados Unidos mediante donativos de petróleo a comunidades pobres de Brooklyn y a indígenas en Alaska para enviar un mensaje a su favor. El criticaba que Washington apoyaba a los grupos de oposición en Venezuela y su gobierno le lanzó una guerra a Súmate porque había recibido 53.000 dólares de la NED, cuando Chávez se había gastado 350 millones en campañas en Estados Unidos.
Boliburgueses en acción
Es impresionante la cantidad de altos jerarcas del gobierno chavista con inversiones y propiedades en Estados Unidos. El caso de Alejandro Andrade es ilustrativo. Andrade era un asesor de la alcaldía de Caracas en 2000 y en ocho años pasó a convertirse en el tesorero nacional de Venezuela. Ahora tiene una fortuna que oscila entre 300 y 3,000 millones de dólares. Y está aquí, residiendo en Wellington. No se queda atrás la historia de Víctor Vargas, uno de los grandes banqueros de Chávez, con propiedades e inversiones en West Palm Beach. En Doral te sorprendería la cantidad de chavistas que integran la lista. Gonzalo Morales, por ejemplo, es familia de una alta magistrada venezolana y figura como dueño del lujoso restaurante Zielo de Coral Gables. La mejor definición de los chavistas es que son personas que piensan como Marx, mandan como Stalin y viven como Rockefeller.
Chequera petrolera
Todas las estrategias de Chávez se fundamentaron en la política de la chequera petrolera, que sirve para abrir puertas donde sea. El chavismo buscó además grupos y organizaciones para protegerse legalmente. Y los chavistas aprendieron a cómo burlar el sistema estadounidense, metiéndosele por las esquinas. El gobierno de EEUU tiene mucha información de las tropelías chavistas, pero por razones que no entiendo o porque sencillamente entre sus prioridades no está Venezuela, no actúa. En estos momentos hay una investigación abierta sobre Diosdado Cabello, con gran jurado procesándolo. Se quiere ir al pez más gordo y en medio del camino hay banqueros y testaferros que siguen aquí sin que los toquen. No ha habido una acción consistente y sistemática para establecer el origen de fortunas como la del financista Francisco Illaramendi, quien manejaba una cartera de 500 millones de los pensionados de PDVSA a través de una compañía en Connecticut que no estaba registrada. Cuando la Security Exchange Commission (SEC) lo descubre, interviene la compañía y halla que hay un hueco de 300 millones perdidos. El caso todavía está abierto. Pero el dinero se perdió. Mucha gente en Venezuela se pregunta por qué no hay más acciones contundentes para frenar esto, porque se trata de las fortunas de los chavistas que le dan un aire tremendo al régimen. Hay clanes con fortunas de 40,000 millones de dólares.
Temor a sanciones
Las sanciones que se están promoviendo desde Estados Unidos a raíz de la crisis en Venezuela tienen nerviosos a muchos chavistas. Venezuela es un tema de dinero y de intereses, nadie está dispuesto a morir por la revolución bolivariana. Es difícil hacer una predicción de futuro, pero todo va a depender de hasta cuándo alcance el dinero. El chavismo es un tema de alianzas muy frágiles y circunstanciales, ningún empresario o militar va a dar la vida por un personaje como Nicolás Maduro. Y Maduro usa la represión porque no tiene otra manera de convencer a nadie. No solo es la represión abierta en las calles, sino también a los empresarios, buscando lealtades a través de la extorsión. Porque si no hay dinero, no perdurará el chavismo.
Chavistas en el Imperio está a la venta en las librerías de Miami y puede adquirirse además a través de amazon.com Habrá una presentación especial en la librería Books & Books de Coral Gables el próximo 5 de junio, a las 7:30 p.m.
martes, 8 de abril de 2014
Estados forajidos
Los Estados forajidos
Publicado Septiembre 13, 2013
Por: Fernando Facchin B.
Los “Estados forajidos” son definidos como aquellos que tienen gobiernos fracasados, que permiten la violación de los DDHH al igual que la violación del imperio de la ley y son incapaces de sostener el orden legal interno, de suministrar eficientes servicios públicos, manipulan la administración de justicia, impiden la cohesión social, carecen de legitimidad democrática y rendición de cuentas y tienen debilidad económica, política y social para mantener la gobernabilidad, actúan bajo la égida del “derecho de policía” y aplicación del terrorismo de Estado, quedando inmersos en la corrupción y el crimen organizado.
Cuando un gobierno apela al uso indiscriminado de la violencia para imponer su hegemonía está dando claras muestras de su decadencia. No es un hecho desconocido que detrás de todo gobierno forajido hay un gobierno de facto que convierte la capacidad de maniobra política en un simple remedo de presidencia; en una especie de tutela presidencial, donde la majestad de la Presidencia de la República pierde su razón de ser por causa de la pérdida de liderazgo.
Los gobiernos forajidos temen a las libertades ciudadanas y a los DDHH. Temen a las ideas, a la prosperidad del país, pero sobre todo tiemblan ante la inteligencia de los ciudadanos; quieren crear sociedades que piensen y actúen como ellos, leales a ellos, por eso reprimen y exterminan a los que piensan diferente. Ante esos temores, los gobiernos forajidos pierden la perspectiva de la conducción del Estado, se llenan de enfermizas mitomanías y no pasan de hacer el ridículo. En el fondo, el sentido de poder eterno crea una cobardía manifiesta y lo peor que hacen es agravar la crispación social y la inestabilidad política.
Generalmente los ciudadanos en un Estado forajido no perciben la magnitud y profundidad del proceso de corrupción gubernamental, ni el grado de deterioro moral de la cúpula gobernante y la responsabilidad presidencial en esta peligrosa y alarmante situación, donde al igual que en las organizaciones gansteriles, los cogollos corrompidos se dividen entre sí el país y las actividades ilícitas llamadas a reportarles a ellos y a sus socios grandes sumas de dinero.
En este contexto, con gobiernos forajidos, no hay presente ni futuro para el país y las crisis tienden a tornarse insoportables y explosivas. El desarrollo sustentable no se alcanza pensando en llegar a acuerdos con los responsables de tantas atrocidades contra los derechos del pueblo y contra el patrimonio de la nación. Se requieren instituciones, realmente democráticas, honestas, guiadas por el bien común.
En definitiva, el régimen nacido de la infortunada sucesión está muerto y todavía no se ha enterado, por ello siempre se refiere a un país que ya no existe en la realidad. La calidad de las instituciones es lo que realmente hace que las naciones tengan éxito o fracasen. Lo más lamentable es que la capacidad de aguante de los venezolanos es infinita y quienes nos gobiernan lo saben. El prócer cubano José Martí, amante hasta la muerte de las libertades públicas y los DDHH, dijo: “No hay espectáculo, en verdad más odioso que el de los talentos serviles”.
Ffacchinb@gmail.com
domingo, 6 de abril de 2014
Juristas del horror
Insolente ignorancia
Escojan ustedes, señores de la Sala Constitucional, la destitución de María Corina Machado es un acto de ignorancia o un artero desconocimiento de la voluntad popular. Ahí se los dejo, "juristas del horror"
LUIS CHUMACEIRO
Nada más cierto, la ignorancia es insolente. Lo afirmo señalando al nunca bien ponderado teniente Diosdado Cabello, último intérprete de la Constitución, de acuerdo con criterio reciente y vinculante de la Sala Constitucional.
Conste que no lo llamo capitán porque, si fuera cierto eso de su ascenso siendo diputado, habría perdido su condición de parlamentario. Esto de acuerdo con el viejo aforismo: "Ki sa ki nan bon pou fi kodenn la se yon bon bagay pou gobbler"; que, en una traducción de esa lengua muerta que es el carupanero antiguo que me trasmitió mi abuela,dialecto habitual de las familias de la Petaca, se traduciría: "lo que es bueno para la pava es bueno para el pavo".
Me explico, igual que lo hago en el curso de "interpretación constitucional" que doy en el doctorado. Efectivamente, es un error trabajar la Constitución con los mismos criterios de literalidad que se interpreta la ley.
Para entenderla, el método más importante es el histórico contextual porque su justificación se encuentran en las raíces semánticas y su evolución histórica. Sépanlo, muchachas y muchachos de la Sala Constitucional, esa norma que le aplicaron a María Corina está desde siempre en nuestra Constitución real.
En 1811, era el artículo70 que disponía: "Ninguno de ellos (los parlamentarios), durante el tiempo para que ha sido elegido, y aunque no esté en ejercicio de sus funciones, podrá aceptar empleos ni cargo alguno civil que haya sido creado o aumentado en sueldos o emolumentos durante el tiempo de su autoridad legislativa".
En 1830, año inaugural de la República, eran dos artículos, el 82: "El ejercicio de cualquiera otra función pública es incompatible, durante las sesiones, con las de Representante y Senador"; y el 85:"Durante el periodo de sus destinos no podrán los Senadores y Representantes admitir empleo del Poder Ejecutivo, sino el ascenso (errata) de escala en su carrera".
¿Por qué se establecían estas reglas? Un parlamentario está para controlar al Ejecutivo y se quería evitar que los compraran con cargos públicos.
Esta justificación, la cual tampoco es nuestra sino que nos viene de la tradición anglosajona, resulta muy difícil de entender para quienes nunca han cumplido su función contralora; al permitir el inusitado endeudamiento público y la renuncia a la cláusula de jurisdicción para que sean nuestros propios tribunales los que juzguen las controversias que surgen de los contratos de interés nacional.
Desde siempre, el concepto de cargo público es el de una función permanente en el ámbito interno. Fíjense ustedes, muchachones entogados y uniformados de rojo, en la cuenta de la sesión del 8 de mayo de 1830 del Congreso Constituyente, momento inaugural de nuestra verdadera República, consta que se decidió la incompatibilidad de Secretario de despacho Ejecutivo con la de diputado al Congreso, sea Constituyente o legislativo.
Esto se hizo así porque el diputado Diego Bautista Urbaneja era Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores y Miguel Peña del Interior y Policía. Situación similar se produjo con el General Carlos Soublette, Secretario de Guerra y Marina (cfr. Acta 13-530).
Los dos últimos tuvieron que renunciar para poder ejercer la diputación, el otro nunca la ejerció. Posteriormente, se excepcionaron cargos asistenciales, académicos, electorales y accidentales porque no habían suficientes médicos, docentes y otros profesionales en el país.
La prerrogativa de inviolabilidad impide que al declarar ante cualquier instancia internacional la diputada cometa delito, ya que no es responsable por votos u opiniones emitidos en el ejercicio de su función; y al denunciar la barbarie de este régimen estaba cumpliendo con su deber.
Es verdad, no pidió permiso para ocupar accidentalmente un espacio en la OEA, yo tampoco lo haría en estas circunstancias; pero la Constitución no trae sanción alguna a tal incumplimiento.
Además, el ordinal 23 del artículo 187 prevé que "la separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes". De manera que, si para suspender a un parlamentario expresamente se requiere una mayoría calificada, mucho menos podía Diosdado destituirla.
Escojan ustedes, la destitución de María Corina es un acto de ignorancia o un artero desconocimiento de la voluntad popular. Ahí se los dejo, "juristas del horror".
@luischumaceiro
jueves, 27 de marzo de 2014
Ánima Sola
EL ANIMA SOLA EL SILENCIO……
junio 28, 2012
Por Manuel Vicente Monasterios G.
Este cuento se ubica en el triste año de 1814, Boves, Rosete, Antoñanza, Zuazola, personajes que despiertan el monstruo del odio, la sangre corre y se destruye la primera República. Esta es una interpretación libre del origen de la leyenda del Ánima Sola.
Amaneció lloviendo, toda la noche fue un solo aguacero, las quebradas están desbordadas, el zanjón del paso del cementerio está tan lleno que la furia de las aguas rebosa el recién inaugurado Puente Castro. Es lunes y Doña Maria tiene que cumplir la promesa hecha mucho tiempo atrás, cuando los muertos se enterraban hacia la loma del viento, años en que la peste del vomito negro hacía estragos y muchas veces los “difuntos” se ponían de pie cuando sentían en la cara la primera pala de tierra y este hecho macabro cambiaba la toponimia: de “loma del viento” a “muerto parao”.Además del susto y la carrera de los enterradores.
Es lunes y Doña Maria tiene que ir al cementerio para rezar los 20 rosarios que exigen las Benditas Ánimas, las que no han logrado llegar al cielo, porque sus pecados, aunque menores, resultan un grave impedimento, solo rezando el rosario, ordenado misas y prendiendo velas con esa intención salvadora, las ánimas podrán descansar en paz. Solo oración tiene el poder para sacar las ánimas del Purgatorio. No importan los obstáculos, bien sea que llueva, truene o tiemble la tierra, la promesa hay que cumplirla para evitar la condenación eterna !A las ánimas hay que cumplirle¡
Doña María era hija de Don Bartolo Mora el mayor terrateniente de la Magdalena, 200 burros cargados que café, salían de los patios de la hacienda, con cada cosecha,100 toros cebados, el mayor productor del famoso queso de mano y la mantequilla del Tuy, condumios que alegraban las mesas de los más pudientes caraqueños. Además de las más dulces piñas y naranjas, eran aquellas tierras un emporio de riquezas, producto del trabajo y el empeño de Don Bartolo y su familia.
Tenían los Mora, como era costumbre, su casa familiar en el pueblo, la hacienda era el sitio de trabajo, de largas temporadas, la familia tenía en Cúa las pocas comodidades de la época. Don Bartolo ocupaba un inmenso caserón colonial en un sector del pueblo popularmente conocido como “El Silencio”, una de las pocas casas que quedaba en pie anterior al terremoto de 1878, por ese sitio, solo estaba la vetusta casa de corredores y amplios patios sembrados de granados, naranjos, guanábanos y hermosas palmeras .En sus alrededores también los abuelos habían sembrado chaguaramos, cedros y acacias que daban una sensación de frescura y paz durante el día, pero en las noches muy pocos se aventuraban por el lugar. Cuentan que por camino que pasaba frente a la casa de los Mora habían noches en que se sentía un murmullo, como si una larga procesión rezara el Miserere, era un susurro de voces que helaba la sangre y que nadie se atrevía a ver. Don Bartolo no aceptaba la conseja y afirmaba que eran invenciones de gente supersticiosa y sin oficio. Si algún imprudente le pregunta si había oído a las animas le respondía con brusquedad: “Silencio, silencio es lo que yo oigo”: Por esa razón empezaron a llamar aquel sitio como El Silencio.
Rosa Mercedes, hija de esclavos, quien estuvo toda su vida al servicio de los Mora, la niñera de los hijos de Don Bartolo, contaba que todo aquello empezó en año 14 cuando el canario Francisco Rosete, quien ejercía como pulpero en Taguay, representando los intereses de Don Francisco Rodríguez del Toro, el marqués, el amo de medio llano. Además compadre de Don Juan Mora. Rosete se sumó a las tropas del “Taita Boves” y en Ocumare del Tuy pasó a filo de machete a más de 300 inocentes, cuyo único delito era querer la Independencia. Las tropas de Rosete eran unas hordas de facinerosos, de asaltantes de camino, esclavos cimarrones a los que Boves había ofrecido los bienes, las mujeres y las hijas de los blancos criollos. Estas tropas estaban motivadas por las pasiones y los instintos más bajos del ser humano. El odio a los blancos, la ambición de riquezas, la lujuria y el placer de ver correr la sangre de los enemigos, eran las verdaderas razones de lucha.
Entre las cientos de victimas que buscaron refugio en el templo de Ocumare, estaba Don Domingo Cáceres, padre Doña Luisa Cáceres, futura esposa del General Juan Bautista Arismendi. El realista Francisco Rosete entró al templo después forzar las puertas, sin respetar el recinto sagrado, a lomo de caballo, con lanzas y machetes empezó la matanza, las cabezas rodaban por el suelo y la sangre llenó las naves de la iglesia. Terror era la consigna, no dejar ni hijo, ni padre, ni familia de los enemigos de la corona.
Ramón Cáceres, hijo de Don Domingo salvó la vida, porque estaba en Cúa, cuando se enteró de lo ocurrido a su padre, solicitó la ayuda de Don Juan Mora, para buscar los cadáveres y darle cristiana sepultura.
__Don Juan, quien iba a creer que el buenote de Francisco Rosete, tuviese tanto odio guardado entre pecho y espalda para que en medio de esta guerra no respetara la amistad, si no al contrario a quienes más favores le debía, como a mi padre, mayor ensañamiento.
___Mira Ramón, estos isleños siempre nos han odiado, se enamoran de nuestras hijas y como no permitimos la relación, por igualados, terminan cargados de resentimientos que esta vorágine de la guerra sin principios permite descargar. Alimentan el resentimiento de los esclavos, se los llevan a la guerra y el saqueo y las violaciones se tornan en hechos normales.
___Hay que estar preparado para lo peor, si pretenden venir estar dispuestos a morir peleando para defender nuestro honor y la dignidad de nuestras familias.
__Por ahora, con la ayuda de nuestra gente trata de llegar a Ocumare, pues parece que José Félix lo hizo huir hacia Charallave. __Con las carretas trae el cadáver de Don Domingo.
Así fue que en aquella mañana de febrero de 1814, Ramón Cáceres partió para Ocumare del Tuy. El dolor y la muerte se habían apoderado de aquel pueblo, no había una familia que no tuviese un difunto que llorar, el padre Orta no se “daba abasto” para recoger cadáveres dentro de la iglesia. Ramón logró en medio de aquel pandemonium localizar el cuerpo de su padre, lo montó en el carretón y se regresó para Cúa, pero en el camino se fueron uniendo otros grupos que también se llevaban sus muertos porque decían que Rosete regresaba a Ocumare y que no dejaría a nadie vivo.
Tras una larga jornada lograron llegar al pueblo de Cúa. El cadáver de Don Domingo lo colocaron en el enorme corredor de la casa de los Mora. Los acompañantes y sus muertos quedaron en las afueras de la casa, para llorar y velar a sus difuntos por esa noche y las primeras horas del día siguiente enterrarlos en paz.
Todavía no había salido el sol, de aquella fría mañana de febrero, cuando llegan dos jinetes a todo galope, informando que por el camino del Sitio viene un tropel de soldados, son parte de la turba de Francisco Rosete. La gente fiel de Don Juan Mora se preparan para la lucha. Con los primeros rayos del sol aparecen por el paso del río los primeros llaneros, desordenadamente van llegando al sitio del velorio colectivo, unos cien jinetes rodean la casa, la tensión es grande, Francisco Rosete se baja del caballo y sombrero en mano, pasa junto a la fila de cadáveres, entra por el amplio portón y saluda a su compadre Don Juan Mora.
___ ¿Cómo está el compadre Don Juan?
___Francisco.__ Aquí entre sus muertos.
___Viendo su obra, compadre.
___ Son cosas de la guerra Don Juan.__No es uno el que quiere que las cosas pasen, pero uno es un hojita que el destino mueve a su capricho.
___Pero Francisco, __ ¿es necesaria tanta muerte, tanto ensañamiento contra vidas inocentes?
___Mire compadre, __ lo que ocurre es que se aprovecha la guerra pa cobra algunas cuentitas.
___Si se puede saber__ ¿que cuenta tenía contigo Don Domingo Cáceres? ¿Qué mal te pudo hacer un hombre que tantos favores y ayudas te prestó.
___Don Juan___lo peor que se le puede hacer a un hombre es el desprecio por su condición social, de nada les valió a los Cáceres, mi honradez, mi trabajo, mi fidelidad, nada les importó el sincero amor que yo tenía por la niña Luisa. Se burlaron en mi propia cara, me humillaron llamándome __”isleño igualao”.
__ Don Juan yo tragué grueso, baje el pescuezo como perro regañao, pero la guerra me trajo la oportunidad del desquite, para que estos mantuanos orgullosos se tragaran sus palabras mojaditas en sangre.
___ Ahora__ ¿que quieres Francisco? ¿Matar nuevamente a tus victimas? ¿O vienes por nosotros?
__ Los muertos ya están muertos compadre. A usted y a su familia les guardo respeto y consideración, por que de no ser usted todos ya serían difuntos.
__ Solo vengo por uno.: Ramón Cáceres.
__ Eso es imposible Francisco, está bajo mi protección
__ Compadre no me ponga las cosas más difíciles.
En ese momento Ramón Cáceres, camina hacia el cadáver de su padre, lo ve con una mirada triste, pero llena de orgullo, se voltea hacía Francisco Rosete y le dice:
___ Eso es lo que tu no entiendes y nunca podrás ser uno de nuestra clase, porque hasta para morir hay que tener dignidad.
Caminó con paso marcial, el canario sorprendido le abre paso y sigue detrás de él, Rosete ordena a un lugar teniente que le aprese y en ese mismo momento lo llevan al pie de un grueso cedro y ordena a un pelotón de fusilamiento la ejecución de Ramón Cáceres.
La soldadesca y su jefe toman nuevamente el camino de Ocumare.
Desde ese mismo momento todos los lunes, día del fusilamiento, se siente en las noches el rumor de unos rezos lejanos y los pasos de una blanca romería, se sienten voces dolientes a través de las ventanas del viejo caserón. Nadie se atreve a ver aquella procesión que siempre termina al pie del cedro, quienes la escuchan se tapan los oídos.
Un día María la hija de Don Bartolo, noventa años después del fusilamiento, se atrevió una noche a ver el desfile de las animas, por un postigo de la ventana pudo observar los largos vestidos y mantos que no rozaban con el suelo, oyendo aquellos rezos y quejas sollozantes, cuando pensaba regresar a su aposento, una sola de las extrañas figuras se acercó a la ventana y le dijo a María.__ Necesito tus rezos, necesito tus misas y muchas velas para poder descansar en paz, ayúdame, le regaló un par de velones, María asustada se los llevó al cuarto y los guardó en un armario.
Al siguiente día le contó la historia a su prima que estaba de visita en Cúa y para demostrarle la verdad del cuento abrió la gaveta para mostrar las velas y cuando las sacó eran dos huesos fríos de muy vieja data.
Desde ese día en adelante María Mora cumple con aquella ánima solitaria la promesa que le hizo de rezar 20 rosarios todos los lunes en el cementerio. Todavía hoy, a pesar de la luz eléctrica, de los autos, de los ruidos, en algunas noches solitarias se oye por El Silencio el murmullo de unos rezos lejanos y las quejas de sufrimiento de las ánimas en pena.
18 de mayo del 2006
Día de San Venancio.
sábado, 22 de febrero de 2014
Rubén Blades responde a Nicolás Maduro.
Rubén Blades responde a críticas de Nicolás Maduro y le da clases de Socialismo
Publicado el Viernes, 21 Febrero 2014 00:03
Luego de que Nicolás Maduro refutara las palabras de Rubén Blades, invitándolo a venir a Venezuela y a darse cuenta de "su realidad", el cantante panameño no dudó en escribirle una carta abierta en donde hasta le da clases de socialismo:
Señor Presidente Maduro:
He tenido la oportunidad de ver un vídeo en el que se dirige a mi persona, en ocasión de una nota que he publicado en mi página de internet. No acostumbro responder comentarios, pero me siento obligado a referirme a sus palabras por el hecho concreto de que en el vídeo mencionado, usted me nombra directamente. Espero que el dicho vídeo no resulte una falsificación como las que hoy abundan en internet, y si lo fuera, confieso que es de muy buena calidad.
Con el respeto que merece su condición de Presidente, y como tal, representante de una Nación, debo iniciar esta nota agradeciendo el tono general de su comentario a mi escrito. Me complace entender en su gesto amable, que comprendió la buena intención de mis pensamientos, hechos con el corazón puesto en el pueblo venezolano.
Sin ánimo de entablar duelos epistolares, comento solamente con la intención de aclarar algunos de los temas por usted expuestos en el día de ayer, que me atañen de manera personal.
1. Los comentarios expresados por mí, en relación con la difícil situación que hoy vive Venezuela, no son derivados de las noticias de CNN, o de Univisión, o cualesquiera otra fuente noticiosa, “imperialista” o no. Nacen de cartas, comentarios y de reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno. El carácter diverso del material que usualmente escojo para mis lecturas, tiende a nutrir amplia y objetivamente mis puntos de vista.
2. No me he sumado, consciente o inconscientemente, a ningún tipo de complot orquestado por la C.I.A., ni formo parte de ningún "Lobby Internacional" con el propósito de crear mala publicidad para gobierno alguno. Me sorprende escuchar una vez más este tipo de acusaciones, en pleno siglo XXI, cuando debíamos haber superado ese asunto de las etiquetas. Si critico a alguien que se considera de izquierda, soy de la CIA; si critico a quien se considera de derecha, entonces soy comunista; cuando critico al militarismo, soy “subversivo”.
3. Considero como una verdad, el hecho de que el extinto Presidente Chávez haya demostrado, con sus consecutivas elecciones ganadas, el desprestigio de la partidocracia tradicional en Venezuela, y el deseo de cambio expresado libremente en las urnas por la voluntad popular. Pero también es verdad que hoy Venezuela no es una Nación unida: es un país cuya población está polarizada políticamente, una sociedad sumida en contradicciones obvias, con un gobierno electo por un estrecho margen, 1.49%, que no alcanzó el 51% de los votos de alrededor de un 80% de la población votante y con un ausentismo electoral del 20.32%. Ese gobierno, sin embargo, está decidido a imponer un sistema político/económico (que no califico ni descalifico), pero que obviamente no es aceptado por la mayoría de la población. En una situación como la descrita, parece recomendable realizar una consulta nacional para que el pueblo tome su decisión. Sin ello, lo que se percibe es eso, una imposición. Creo que su gobierno, Presidente Maduro, no posee la mayoría representativa que justifique lo que le está haciendo al país. Por otro lado, la oposición, mezcla de lo que existió en el pasado político de Venezuela y de lo nuevo que hoy lucha por hacerse respetar y considerar, no está formada por cuatro gatos fascistas, como se pretende hacer ver. Es una vital cantidad de personas. En estas circunstancias, la realidad de Venezuela es hoy como sería la de una casa donde la familia esta dividida, y existen habitaciones en las que la otra mitad no puede vivir, ni transitar. La Venezuela de hoy no es la Nación que todos sus habitantes desean, es una versión de país a la que sólo parece apoyar el 50% de la población, tomando en cuenta el total de los votos emitidos en las elecciones del 2013. Esa realidad determina la necesidad de considerar una modificación del rumbo presente, en busca de un balance que permita el desarrollo del argumento nacional en sus propios términos, más realista y menos agresivo; una Venezuela en la que no sean necesarios los gritos de "Patria o Muerte", entre hermanos.
4. Como los Chavistas se auto-definen como "Socialistas", debemos asumir que comprenden de lo que hablan, y que han estudiado a quienes inicialmente convirtieron las teorías sociales de Marx y Engels, en propuestas experimentales del socialismo y el comunismo, particularmente en Rusia, tras la revolución bolchevique de 1917. Deben conocer, por ejemplo, los comentarios vertidos por Vladimir Ilich Lenin en su folleto titulado, "La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo", (este título no es un artificio al estilo Borges, así lo tituló el propio Lenin y si no lo creen, pregunten a Fidel, que él debe haberlo leído). En ese escrito cita Lenin los errores que se cometen en nombre del izquierdismo, por no considerar las circunstancias objetivas a la hora de tomar decisiones, y peor aún, las consecuencias históricas que produce no reconocer y rectificar dichos errores. Allí describe cómo, en 1918, los camaradas Radek y Bujarin, máximos representantes del entonces llamado "Comunismo de Izquierda", fueron obligados a reconocer públicamente su error, al no comprender ni aceptar inicialmente que, el argumento para justificar la Paz de Brest, no constituía necesariamente un compromiso con los imperialistas, sino que obedecía a una necesidad política determinada por las condiciones objetivas del momento, algo que Lenin describió como un “do ut des”, un te doy para que me des. La metáfora que hace Lenin sobre asaltantes y asaltados aclara muy bien el argumento. ¿No es, acaso, un “do ut des” el acuerdo que tiene Venezuela con el “imperialismo” en el caso del petróleo venezolano, que suple a Estados Unidos a cambio de los dólares que necesita la economía del país?
5. Este mismo criterio indicaría que, en las presentes circunstancias, no resulta apropiado que su gobierno imponga sus deseos, o desconozca, o pretenda ignorar la validez de los argumentos planteados por sus críticos venezolanos. No creo que es a través de la represión, la censura, o el recurso demagógico que se produce la respuesta racional a una condición objetiva inobjetable. Tal actitud solo provocaría más violencia, que generaría la posibilidad de una ingobernabilidad, un vacío político que podría ser llenado con un golpe militar, la única institución con la capacidad de organización y poder coercitivo para enfrentar el caos institucional y civil resultantes.
6. Nunca he estado, no estoy, ni estaré de acuerdo con intervenciones armadas del país que sea en los asuntos internos de nuestras naciones. Categóricamente lo digo. El mío sufrió ese mal, y no lo justifico de ninguna manera.
7. Aunque agradezco su invitación a visitar Venezuela, no considero apropiado aceptar en este momento. Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno. De igual forma, tampoco aceptaría una invitación en tal sentido por parte de los que lo oponen; no ahora. Y para aclarar aún más este punto, he recibido también ofrecimientos de trabajo importantes para ir a Venezuela este año, y de igual manera las he rechazado porque no me parece correcto hacerlo en las actuales circunstancias que vive el país.
8. En cuanto al "alma venezolana", señor Presidente, y a la nobleza de su pueblo, la conozco muy bien porque la llevo dentro, sin etiquetas, junto a mi alma panameña y latinoamericana. Ese argumento no entra en esta discusión. Esa alma, además, me la encuentro dentro y fuera de ese noble país, desde mi primera visita en los años 60. Y se acrecienta con los años y se reaviva en mi amistad con César Miguel Rondón, Pedro Leon Zapata, el finado, pero aun amigo, José Ignacio Cabrujas; Jonathan Yakubowicz, Edgar Ramirez, Budu, Oscar de León, Clarita Campins, Marilda Vera, Gustavo Dudamel, Ozzy Guillén, el gran Luis Aparicio; en mi admiración por Don Simón Díaz -cuya desaparición justamente hoy tenemos que llorar- Aldemaro Romero, el Profesor Abreu y tantos otros magníficos expositores del talento, capacidad y nobleza del pueblo de Bolívar. Todos ellos me refuerzan la presencia de esa alma. Y quizás ninguna me resuene por dentro más representativa que la de mi querido y recordado amigo, Luis Santiago, que se nos fue joven, durante la tragedia de La Guaira del '99, y por eso será joven eternamente, igual que el inspirador ejemplo planteado por la excelencia de los jóvenes de El Sistema, el grupo de las Orquestas y el vocal, todos maravillosos ejemplos de lo que logra el trabajo, la disciplina y la esperanza de ser mejores. Sin alharacas, ni alaridos panfletarios, con la guía de maestros venezolanos, el sector popular demuestra su calidad mundial.
No necesito ir a Venezuela para encontrar a su alma, porque ella va conmigo adonde sea que yo vaya, desde hace tiempo ya.
9. No deja de tener credibilidad la afirmación de que, bajo gobiernos de lo que se denomina izquierda, se crean más oportunidades para el sector popular. Por regla general, los gobiernos que se dicen de derecha se preocupan más por sus intereses particulares que por los del pueblo al que alegadamente representan. Pero creo que hay distintas versiones con las que tipificar el empoderamiento del que usted habla (entendiendo que "empoderar" significa el dar posibilidad de hacer y poder) al "Pablo Pueblo" que describo en mi canción. Una de ellas es creando el espacio para que su dignidad sea respetada y sus derechos también. Otra es brindando la oportunidad para desarrollar su capacidad, no solo con subsidios que lo hagan dependiente de otros, o que estimulan los peores instintos que todos poseemos. Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estadio de auto-realización, la que entrega oportunidad sin esperar servidumbre en cambio. Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución.
Le expreso mis opiniones, Señor Presidente, sin odio, sin agendas secretas, ironías, ni intereses subrepticios. Reitero mi agradecimiento por el tono de su conversación y por su consideración al otorgar la atención de su valioso tiempo a las palabras de este panameño de Latinoamérica.
Termino con una especie de ruego a los bandos enfrentados en la querida Venezuela: empiecen a sumar y dejen ya de restar. Y que se detengan los insultos y la diatriba, para que los venezolanos empiecen a conversar; que el silencio es el mejor preámbulo a un diálogo razonado.
Viva Venezuela!
Atentamente,
Rubén Blades
SuNoticiero
viernes, 14 de febrero de 2014
Bloqueo de Interrnet.
Conatel bloqueó enlaces de Internet
14.02.14, 3:03 pm / Diario La Verdad /
“Bloqueamos varios de los enlaces desde donde se atacan sitios públicos. Se mudan a nuevas direcciones. Mantenemos el monitoreo permanente”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo, a través de su cuenta de Twitter
El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, reconoció que este ente gubernamental bloqueó varios enlaces de Internet que “atacan sitios públicos”, tal como informó a través de su cuenta oficial de Twitter, @planwac.
“Bloqueamos varios de los enlaces desde donde se atacan sitios públicos. Se mudan a nuevas direcciones. Mantenemos el monitoreo permanente”, escribió Castillo alrededor de la 1:30 de la tarde por la red social.
Esto habría sido por la caída de algunos portales del Gobierno desde ayer motivado a una serie de ataques.
“Los ataques cibernéticos contra Venezuela continúan desde diversos lugares del mundo”, y “Ataque de denegación de servicio contra la web de #CONATEL desde servidores extranjeros. La hemos bajado preventivamente. No fue hackeada”, fueron los otros tuits con los que Castillo informó el hecho.
martes, 11 de febrero de 2014
lunes, 10 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)