«Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos». Simón Bolívar
martes, 1 de marzo de 2016
Conferry
La nueva Conferry: mujeres, intrigas y corrupción (VIDEO)
El deterioro de La Nueva Conferry ha sido tema sonado en estos últimos dos años por la población venezolana, y de sus propios trabajadores que en varias oportunidades han manifestado un descontento por el inminente “quiebre” de la compañía, así como la corrupción de los funcionarios adscritos al Gobierno que han hecho defalco en la misma.
Hace algunos días, empleados de La Nueva Conferry en la sede de Punta de Piedras, estado Nueva Esparta, realizaron una protesta con el propósito de alzar la voz sobre las incompetencias administrativas que según ellos sufre la empresa, y que ha sido un argumento de preocupación.
Los motivos de seguro serán muchos, pero en sí que sucede con la administración interna de La Nueva Conferry, no se sabe, así lo hicieron saber sus propios trabajadores en la isla de Margarita.
ANTECEDENTES
Para relatar este tema de Conferry, es de obligación recordar, que en el año 2013 quedó la administración de La Nueva Conferry bajo la tutela de Rossana González como presidente, por medida en la resolución 73 del Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo, publicada en Gaceta Oficial 40.179, de fecha 31 de mayo de 2013.
Desde entonces es cuando La Nueva Conferry asume los establecimientos, locales, bienes, instalaciones, transporte, distribución y todo servicio relacionado con el terminal marítimo por el Gobierno venezolano.
Una inversión de 50.184.320,30 euros, para comprar dos ferris en Grecia y trasladarlos a Venezuela ya estaba en puerta, en el cual la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) sumó una cifra de 241 millones de bolívares para arreglarlos, porque presuntamente estos no venían en condiciones óptimas para el navío.
Y es para el mes de abril de 2013, cuando Elsa Gutiérrez Graffe, Ministra de Transporte Acuático y Aéreo en aquel entonces, hace pública la noticia de la compra de tres embarcaciones, procedentes de las islas griegas para aumentar la flota de La Nueva Conferry, que eran barcos con un año de garantía, que llegarían a Margarita directamente desde la ensambladora.
En 2014, luego del triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales, el Mayor General Hebert García Plaza es designado como nuevo Ministro de Transporte Acuático y Aéreo, y en el cargo decidió continuar con la negociaciones iniciadas para la compra de los buques.
Pero antes de concretar esta compra de barcos, la estatal venezolana envió una comisión a Grecia para que levantaran informes sobre la condición de los ferris. Al llegar a Venezuela, la comisión integrada por profesionales y expertos recomendó no comprar los buques porque presentaban varias fallas.
Fue entonces cuando cambiaron de proveedores, y concretaron negocios para adquirir embarcaciones españolas. Estos tres buques fueron: el San Francisco de Asís comprado a la empresa Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. por 15.771.882. euros; El Virgen del Valle II fue comprado a Europa Ferrys C.A. por la cantidad de 15.814.873,58 euros; y el Virgen de Coromoto lo negoció Bolipuertos a Larouzio Shipping Company Limited, por la suma de 14.142.343 euros.
El ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza, para abril del año 2015 fue acusado por la supuesta compra de tres ferris con supuestas irregularidades de precios que trabajaban hacia la isla de Margarita, pero actualmente de él solo se sabe que está fuera del país.
De esa comisión de funcionarios que viajaron a España surgió la detención de algunos, tal es el caso, de Antonio González, ex vicepresidente de Bolipuertos, Wilfredo Urbaez, Armando Larrazabal y Luis Pagua, este último le dieron medida de libertad por tener 75 años de edad, de los demás solo se sabe que están presos en el Sebin.
García Plaza aseguró en sus declaraciones del año pasado que solo cree en la revolución bolivariana, pero “con Chávez” y que no creía en la justicia venezolana, “menos cuando hay una orden superior. Si realmente se quisiera luchar contra la corrupción hay mucha tela que cortar, pero creo que me quieren como el chino de Recadi en la lucha contra la corrupción”.
Conflicto que aún le queda tela que cortar porque hasta el momento el Estado venezolano no ha dado declaraciones al respecto.
ACTUALIDAD
La realidad del caso reincide en que la condición de La Nueva Conferry empeora cada día más desde todas sus funciones, así lo reflejan los trabajadores.
En la actualidad la naviera solo está el funcionamiento del buque Virgen de Coromoto, el cual no tiene la capacidad para abarcar la demanda, y tampoco traslada carga pesada.
También se conoció a través del diario El Tiempo del estado Anzoátegui, que desde el día lunes 22 de febrero dejo de funcionar los barcos Cacica Isabel y Rosa Eugenia que prestaban servicio a traslado de gandolas y camiones, así como también el ferri Express Lilia Concepción.
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La nueva Conferry, dos grupos corruptos en pugna
Conferry quebró, sí, pero la pregunta es, ¿cuál es el trasfondo en toda esta historia? ¿Qué pasó con los detenidos por este caso?
Sí, es claro que Hebert García Plaza presuntamente estaba inmerso en un caso de corrupción por la compra de tres ferrys de segunda mano. Pero, ¿conocía la existencia de un segundo grupo ministerial que persistiría en cometer un fraude incluso antes de la llegada del primer Ministro de Transporte Acuático y Aéreo impuesto por Maduro?
Una llave hecha por Rossana González, Presidente de Conferry para ese entonces y la última Ministra de Transporte Acuático y Aéreo impuesta por Chávez y según rumores, también amante, la Contralmirante Elsa Gutiérrez Graffe, estaría involucrada en un supuesto desfalco de la naviera que estuvo bajo la gerencia de la empresa privada por más de 50 años.
Esto fue señalado por fuentes internas de Bolipuertos, detalle que no se hizo público durante la difusión de la noticia que dejó expuesta la corrupción en Conferry.
Nexos importantes
El expresidente Hugo Chávez fue conocido por su carisma, y ¿por qué no?, también por el encanto que ejercía sobre algunas mujeres. Entre sus parejas más destacadas están:
Nancy Colmenares, la primera esposa de Chávez en su nativa Barinas, es la madre de sus tres primeros hijos, Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.
Marisabel Rodríguez, periodista que tras seguir un tiempo a Chávez, en 1997 queda embarazada de la única hija que tendría con Chávez, Rosa Inés.
Herma Marksman, fue la amante más destacada de Chávez mientras estuvo casado con Nancy Colmenares. La relación se extendió por una década, aproximadamente entre 1983 y 1993.
Alicia Castro, las relaciones se estrecharon en 2006 cuando fue nombrada por el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, como embajadora en Caracas.
Maripili Hernández, ha ocupado numerosos cargos a lo largo de 14 años de régimen chavista, fue también objeto de intensos rumores sobre una supuesta furtiva relación con el comandante.
Raquel Bernal, ex reina de belleza y empresaria de origen español con importantes conexiones dentro del gobierno venezolano, Bernal fue vinculada a una relación sentimental con el presidente Hugo Chávez a mediados de la década pasada.
Y finalmente, Elsa Gutiérrez Graffe, Capitán de Navío y su última ministra de Transporte Aéreo y Acuático, Gutiérrez fue edecán personal de Chávez hasta el 2011. Fue conocida como la “Barbie revolucionaria”, y en su estratégica posición como Edecan presidencial ha conocido de cerca varias de las más importantes alianzas del mandatario venezolano con una galería de dirigentes internacionales.
La Contralmirante Elsa Gutiérrez Graffe estuvo en el ojo del huracán tras conocerse la relación amorosa que mantenía con el expresidente Hugo Chávez.
Esta última es una de las principales involucradas en el caso de Conferry. ¿Qué plan estaba ejecutando desde la gerencia del Ministerio?
Negocios truncados
Este era el panorama en 2011: Conferry había sido expropiado, con la excusa de aumentar la flota y brindar un servicio de transporte marítimo popular. La expropiación fue hecha con ocho embarcaciones en flota, (dos express, tres convencionales y tres de carga), que para entonces, aún se encontraban dentro de su vida útil (30 años), solo hacía falta darle el mantenimiento necesario para continuar navegando.
Para ese momento, la ministra era Elsa Gutiérrez Graffe, y la presidenta de la naviera Rossana González, presuntamente iniciaron una negociación para la compra de dos buques griegos, con un presupuesto aún mayor que el necesario para reponer los repuestos necesarios de los ocho buques originales.
El 2013 cambia el Ministerio y por lo tanto, el destino de Conferry. El Mayor General Hebert García Plaza, quien ahora ostentaba el cargo, detuvo la negociación de los buques griegos y finiquitó la adquisición de tres ferrys españoles. La excusa: los navíos griegos no estaban aptos para navegar en Venezuela, ya que su construcción había sido hecha para recorrer mares de bahías tranquilas, además, no contaba con la documentación y permisología correspondiente para navegar. Esto fue avalado por una comisión de Bolipuertos que viajo a evaluar las condiciones de las embarcaciones.
Es en este entonces cuando Conferry empieza a desangrarse.
Dos buques griegos Vs. Tres españoles
Atendiendo a lo citado por fuentes a través de un video grabado por el Capitán de Navío, Luis Ojeda, actualmente detenido, la compra de tres buques españoles de segunda mano, con más de 12 años de edad, se dio debido a que la negociación inicial, que establecía la compra de navío griegos, era un “fiasco”, supuestamente estos barcos con un tiempo de aproximadamente cuatro años de antigüedad, no estaban actos para navegar en aguas como la de los mares venezolanos. Esto “obligó” a dar respuesta a la contingencia. Ya los ocho buques propios de Conferry estaban en paupérrimas condiciones, era necesario remplazarlos.
La adquisición de los ferrys Virgen del Valle II, San Francisco de Asís y Virgen de Coromoto hecha por García Plaza a una empresa española, tuvo un costo aproximado de 45 millones de euros, esta fue la presuntamente encontrada para aumentar la flota de Conferry, atendiendo a la promesa del gobierno de Calle que había delegado Maduro.
REGIONALES INVESTIGACIÓN RC | Expropiación que llevó a la quiebra
La nueva Conferry: mujeres, intrigas y corrupción (VIDEO)
01 de Marzo de 2016 | comentarios | 265 visitas | Ver imagen original | A+ | A -
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Esta última es una de las principales involucradas en el caso de Conferry. ¿Qué plan estaba ejecutando desde la gerencia del Ministerio?
Negocios truncados
Este era el panorama en 2011: Conferry había sido expropiado, con la excusa de aumentar la flota y brindar un servicio de transporte marítimo popular. La expropiación fue hecha con ocho embarcaciones en flota, (dos express, tres convencionales y tres de carga), que para entonces, aún se encontraban dentro de su vida útil (30 años), solo hacía falta darle el mantenimiento necesario para continuar navegando.
Para ese momento, la ministra era Elsa Gutiérrez Graffe, y la presidenta de la naviera Rossana González, presuntamente iniciaron una negociación para la compra de dos buques griegos, con un presupuesto aún mayor que el necesario para reponer los repuestos necesarios de los ocho buques originales.
El 2013 cambia el Ministerio y por lo tanto, el destino de Conferry. El Mayor General Hebert García Plaza, quien ahora ostentaba el cargo, detuvo la negociación de los buques griegos y finiquitó la adquisición de tres ferrys españoles. La excusa: los navíos griegos no estaban aptos para navegar en Venezuela, ya que su construcción había sido hecha para recorrer mares de bahías tranquilas, además, no contaba con la documentación y permisología correspondiente para navegar. Esto fue avalado por una comisión de Bolipuertos que viajo a evaluar las condiciones de las embarcaciones.
Es en este entonces cuando Conferry empieza a desangrarse.
Dos buques griegos Vs. Tres españoles
Atendiendo a lo citado por fuentes a través de un video grabado por el Capitán de Navío, Luis Ojeda, actualmente detenido, la compra de tres buques españoles de segunda mano, con más de 12 años de edad, se dio debido a que la negociación inicial, que establecía la compra de navío griegos, era un “fiasco”, supuestamente estos barcos con un tiempo de aproximadamente cuatro años de antigüedad, no estaban actos para navegar en aguas como la de los mares venezolanos. Esto “obligó” a dar respuesta a la contingencia. Ya los ocho buques propios de Conferry estaban en paupérrimas condiciones, era necesario remplazarlos.
La adquisición de los ferrys Virgen del Valle II, San Francisco de Asís y Virgen de Coromoto hecha por García Plaza a una empresa española, tuvo un costo aproximado de 45 millones de euros, esta fue la presuntamente encontrada para aumentar la flota de Conferry, atendiendo a la promesa del gobierno de Calle que había delegado Maduro.
Evaluación de los navíos
Para remediar el déficit de la flota, el ministerio ordena la compra de tres embarcaciones españolas, con más de 12 años de edad. A pesar de que estos navíos aún estaban dentro del tiempo de vida útil, que es de 30 años, eran más antiguos que los que se habían evaluado en Grecia. Sin embargo, fuentes aseguran que se encontraban en óptimas condiciones.
El Virgen del Valle II, San Francisco de Asís y Virgen de Coromoto llegan a Venezuela entre bombos y platillos, tres ferrys cuyo costo superó los 45 millones de euros en total, más cuatro millones de euros que fue el costo de su movilización y traslado. La Nueva Conferry tenía “nuevas” embarcaciones que prometían mejorar el servicio de la empresa, acción que había sido comandada por García Plaza y que le permitió llevarse el crédito en ese momento.
Luisana Ramos y Génesis Delgado.
Reporte Confidencial
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