Powered By Blogger

miércoles, 23 de octubre de 2013

Distribución de bombonas de gas

Sobreprecios de cilindros de gas llegan hasta 337% en Anaco 23.10.2013 05:20 AM Un envase de 10 Kilogramos, cuyo precio oficial es de Bs 3,70 lo venden en Bs 15 y el de 43 kg, que vale Bs 16, los comerciantes la ofrecen hasta en 70. Danela luces / Marinelid Marcano
Anaco.- “Acabo de pagar 70 bolívares por un cilindro de gas de 43 kilogramos. Esto es insólito, porque además del abuso en el precio tuve que esperar casi 15 días para que el distribuidor me lo trajera”. La denuncia fue hecha por el ama de casa Gladys Pino, quien aseguró que llamó durante dos semanas seguidas a la sede Pdvsa Gas Comunal, ubicada en la avenida José Antonio Anzoátegui de Anaco, para lograr que le llevaran su pedido. “Hay retrasos en las entregas y cuando uno pide explicación sólo le dicen que debe seguir esperando”. Y es que, según un sondeo realizado por el equipo de El Tiempo, en las últimas semanas se ha registrado un aumento que oscila entre 305% y 337% en el precio de los cilindros de gas en los municipios Anaco y Freites. Un cilindro de 10 kilogramos que cuesta 3,70 bolívares, es vendido por los camiones que lo distribuyen en Bs 15, mientras que el de 43 kilogramos cuesta 16 Bs y lo venden en 50 y hasta en 70 bolívares. José Herrera, residente de Cantaura, es otro de los afectados por las fallas en la distribución y denunció que también hay especulación. Relató que pidió una bombona el pasado lunes 14 de octubre y le dijeron que que debe esperar hasta el 11 de noviembre. “Estamos cocinando en casa de mi suegra. Me dijeron que estoy en lista de espera. Esto es increíble porque estamos al lado del municipio gasífero de Venezuela”. Agregó que ha tenido que comprar el cilindro de 43 kg en 50 bolívares. “No hay más opción, porque ese el precio al que lo ofrecen en Cantaura. Ningún ente regula estos abusos”. Otros clientes se quejan porque ante la tardanza en la entrega a domicilio, deben acudir a la sede de Pdvsa Gas Comunal y tienen que pagar traslados en taxis. Ese es el caso de Alcira Rodríguez, quien tiene su domicilio en el sector Un Solo Pueblo. “Tuve que pagar 80 bolívares y llevo más de una hora esperando que llegue el camión”, dijo la mujer mientras aguardaba en una larga fila en la entrada del punto de distribución, en los alrededores del llenadero de agua, en Viento Fresco. El equipo de El Tiempo intentó conversar con voceros de la gerencia del Centro de Trabajo de Pdvsa Gas Comunal, pero una empleada informó que el funcionario a cargo no está autorizado para declarar a los medios. Zona Sur En la capital del municipio Simón Rodríguez, ayer la estación de Pdvsa Gas Comunal amaneció concurrida de usuarios que formaron una larga cola, para adquirir la bombona de 10 y 18 kilogramos. Bajo un inclemente sol, amas de casas, trabajadores y hasta personas de la tercera edad, esperaron por más de una hora para que les vendieran el cilindro. Y es que la mayoría de los que estaban en la cola, llevaban más de 15 días tratando de comprar la bombona. Francisco Gómez residente de la comunidad rural de Guico, se trasladó hasta la planta con dos cilindros de 18 kg. “Estas bombonas están vacías desde hace una semana, pero como por allá no pasa el camión tengo que venir a buscarla, porque a pesar de la distancia me sale más barata”. Comentó que en su zona hay algunas bodegas que expenden el producto, pero con sobreprecio. El envase de 10 kg se vende hasta en Bs 15 y la de 18 kg en Bs 30. El residente del sector Zulia de Guanipa, Antonio Cermeño, era otro de los que estaban en la cola. “Los camiones tienen tiempo que no pasan por allá y por eso tengo que venir a comprarlas yo mismo, porque no voy a pagar más caro. Cuando aquí la bombona pequeña cuesta Bs 3,5 y la grande Bs 10”. Otra que planteó su caso fue el ama de casa Beisiry Ramos, quien dijo estar cansada de esperar a los camioneros. “Llevo dos semanas llamando para que me lleven la bombona y aún estoy esperando. Tengo dos vacíos y hasta ayer (lunes) me duró la que me prestó una vecina para cocinar”. Hasta el momento, en Guanipa han inaugurado tres casas distribuidoras de gas doméstico, en los sectores Colinas de San José, Sabatino y José María Vargas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario